catarata

CATARATA

Una catarata es una opacidad (nubosidad) que se produce en el cristalino del ojo, que ocurre principalmente en adultos mayores, o en pacientes con enfermedades metabólicas como la diabetes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé que tengo catarata?

El síntoma más común de una catarata es la visión borrosa que no puede ser corregida con lentes. Muchas personas con cataratas notarán problemas para conducir de noche debido al deslumbramiento de los faros y las farolas. Ya que existen muchas causas de la visión borrosa, un oftalmólogo debe examinar sus ojos para determinar la causa de sus síntomas.

¿Cuál es la etiología de la catarata?

La mayoría de las cataratas se producen naturalmente con la edad. Por lo general, no se deben a una enfermedad. Las personas con ciertas condiciones médicas, como la diabetes, tenderán a desarrollar cataratas a una edad más temprana. También se ha descubierto que las cataratas se producen antes en las personas que se exponen al sol y en los fumadores. 

¿Cómo se debe tratar una catarata?

Si una catarata ha afectado su visión al conducir o leer, a menudo le recomendaremos una cirugía de catarata sin puntos de sutura con una pequeña incisión.

 

En ciertos casos, podemos recomendar la eliminación de la catarata aunque no le moleste. Por ejemplo, si la catarata está demasiado nublada para que el médico pueda ver la parte posterior de su ojo, podemos recomendarle que se someta a una cirugía de catarata para que su ojo pueda ser examinado adecuadamente. Ocasionalmente, una catarata puede causar glaucoma, una enfermedad ocular que pone en peligro la vista, y puede ser necesario extirpar la catarata para prevenir el daño al ojo por el glaucoma.

¿Puede volver a crecer la catarata?

Una vez que una catarata es removida, no vuelve a crecer. Sin embargo, se deja una membrana transparente detrás del lente intraocular en el momento de la cirugía. Con el tiempo, esta membrana se nublará, causando una disminución de la visión y un aumento del resplandor.  Por lo general, pasan varios años después de la cirugía cuando la neblina se vuelve significativa. Cuando la neblina es significativa, se puede realizar un procedimiento con láser (capsulotomía YAG) para despejarla. Este es un procedimiento que se realiza una sola vez en el consultorio.

¿Necesito usar lentes después de una cirugía de catarata?

Tradicionalmente el lente intraocular implantado es un lente monofocal, lo que significa que corrige sólo un rango de visión. Después de que se implante el lente monofocal, la mayoría de la gente necesitará al menos lentes de lectura. Se han hecho avances tecnológicos que permiten a los pacientes ser menos dependientes de las gafas.

 

El LIO multifocal, está diseñado para corregir la visión cercana, lejana e intermedia, reduce en gran medida la dependencia de los lentes. El lente corrector de astigmatismo, llamado Lente Intraocular Tórico, está diseñado para dar al paciente una visión a distancia clara y nítida sin necesidad de lentes. Sólo usted y su médico pueden decidir para qué lente puede ser candidato.