cross-linking

CROSS-LINKING

El cross-linking es una cirugía que consiste en exponer la córnea a luz ultravioleta y gotas de riboflavina para fortalecerla y frenar las deformaciones producidas por el queratocono.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé que necesito una cirugía de crosslinking?

Si se le ha diagnosticado queratocono progresivo, puede ser necesario someterse a una cirugía de crosslinking. En última instancia, si el procedimiento es o no la mejor opción para su condición debe ser determinado durante una consulta con su oftalmólog@.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una protusión de la córnea que genera que ésta se vuelva cónica, lo que a menudo conduce a una visión borrosa. A medida que la condición empeora, la córnea se adelgaza y continúa adquiriendo una forma más irregular, lo que interfiere con la capacidad del ojo para enfocar correctamente. 

 

Aunque los lentes o lentes de contacto especiales pueden típicamente restaurar la visión durante las etapas iniciales del queratocono, la enfermedad puede eventualmente progresar al punto de requerir un transplante de córnea. Tradicionalmente, éste era el método más eficaz para tratar la enfermedad, pero ahora con el crosslinking, muchos pacientes pueden evitar potencialmente la necesidad de un transplante en el futuro.

¿Qué tratamientos existen para el queratocono?

El tratamiento del queratocono depende del estadío de la enfermedad, éste va desde el uso de lentes de contacto especiales, cross-linking, anillos intraestromales y transplante de córnea. 

¿Puedo evitar el queratocono?

El queratocono es una enfermedad genética, es decir que se transmite de padres a hijos en un 25%. Una de las causas principales de la deformación de la córnea es el frotamiento ocular en pacientes que presentan conjuntivitis alérgica, por lo tanto, se debe evitar el frotamiento de los ojos. 

¿Necesito usar lentes después de una cirugía de crosslinking?

La cirugía de cross-linking no es para mejorar la visión, es para detener la progresión de la enfermedad, por lo tanto el paciente sí debe utilizar lentes para mejorar la agudeza visual.