GLAUCOMA

GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad que causa daños en el nervio óptico del ojo (nervio que conecta el ojo con el cerebro), generalmente debido a una presión ocular elevada. El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé que tengo glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que te quita visión sin ninguna advertencia visible o fuerte. Los síntomas pueden no aparecer hasta que ya es demasiado tarde. Cualesquiera que sean los signos o síntomas que tenga, pueden variar según el tipo de glaucoma.

 

Si usted tiene Glaucoma primario de ángulo abierto, su primer síntoma puede ser la pérdida de la visión, que es un signo de daño del nervio óptico.

 

Si tiene glaucoma de ángulo cerrado agudo, puede tener la visión borrosa. También puede ver anillos o halos alrededor de las luces. Puede que experimente dolor o tensión en el ojo y también puede que se pongan rojos.

¿Cuál es la etiología del glaucoma?

El elemento básico que contribuye al daño es la obstrucción de los pasajes que normalmente permiten el drenaje del líquido dentro del ojo. Debido a esto, el líquido se acumula y causa un aumento de la presión en el nervio óptico.  Las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos del nervio óptico son muy frágiles y se dañan fácilmente por esta presión, lo que resulta en la pérdida de visión periférica.

 

Otras causas que pueden tener el mismo efecto, es decir, el aumento de la presión intraocular, podrían incluir una lesión, alguna infección o incluso un tumor en el ojo o alrededor del mismo.

¿Cómo se debe tratar el glaucoma?

Normalmente, el glaucoma se trata con gotas para los ojos y medicamentos de venta con receta. Debe aplicarlos regularmente para que sean efectivos. En algunos casos, el glaucoma puede ser tratado con tratamientos o cirugía. Para ser claros, cualquier tratamiento para el glaucoma no restaura la vista, es para prevenir más pérdida y daño de la visión. Por eso, cuanto antes se diagnostique, mejor.

¿Se puede prevenir el glaucoma?

Su mejor oportunidad de prevenir el glaucoma es incorporando consejos de cuidado de los ojos y controles anuales con su oftalmólog@ que incluya toma de presión ocular. Aparte de eso, no hay formas conocidas que atribuyan a la prevención del glaucoma en su totalidad. 

¿Me puedo quedar cieg@?

Si el glaucoma no se detecta a tiempo con un chequeo oftalmológico, puede ocasionar ceguera irreversible. Por lo tanto, es necesario un examen oftalmológico anual con toma de presión ocular, aun así no presente síntomas.