retinopatía diabética 

RETINOPATIA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que aparece como resultado del deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, y puede causar desprendimiento de retina. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé que tengo retinopatía diabética?

La causa principal es tener diabetes. Al inicio de retinopatía diabética no​ causan dolor, sin embargo los síntomas que sí suelen aparecen sucesivamente son la pérdida de visión que se puede presentar de diferentes formas como visión de puntos negros al mover el ojo, visión de destellos luminosos, visión de una cortina negra y distorsión en las imágenes.  

¿Cómo tratar la retinopatía diabética?

Dependiendo del grado de daño de la retina. Es importante que la población de riesgo se someta a revisiones oculares periódicas, mínimo una vez al año. La retinopatía diabética se trata con medicación intravitrea, como avastín, lucentis, elya o láser en retina. En caso de que se haya causado un desprendimiento de retina es necesario una vitrectomía. 

¿Puede mejorar mi visión?

El tratamiento consiste en cicatrizar los vasos sanguíneos dañados, sin embargo, si el problema sistémico esta inestable, los vasos sanguíneos no se terminarán de cicatrizar. Por lo tanto, el tratamiento sirve para mantener la visión, mas no mejorarla. 

¿Me puedo quedar cieg@?

Sí, si no existe un control estable de glucosa a nivel sanguíneo y oftalmológico. Los vasos sanguíneos de la retina empiezan a dañarse y el daño se extiende a toda la retina, dando una retinopatía diabética severa.